Cultura cafetera
Luego de efectuar la cosecha de los granos, estos deben ser seleccionados cuidadosamente , el procesamiento debe realizarse lo más pronto a fin de evitar que se estropeen y se realiza de dos formas: lavado o natural.
El procesamiento afecta de manera significativa el perfil final en taza, influyendo desde la acidez y el dulzor hasta el cuerpo y la claridad. El método de procesamiento utilizado por los productores depende de varios factores, tales como los recursos, el clima y los costos.
A continuacion nuestros procesos:
Proceso Honey
Se refiere al orden y la forma en la que se separan las diferentes partes de la cereza de café para dejar las semillas libres y secas, que es lo que comúnmente conocemos como café verde.
Usualmente toma entre 8 a 10 horas. Luego el cafe se debe mover una vez al dia, entre 6 a 8 dias. El cafe honey secado al sol toma este tiempo porque cada noche los granos recogen la humedad del aire, requiriendo de mayor tiempo de secado al dia siguiente.


Proceso Lavado
El café lavado hace referencia al proceso que separa las dos semillas de café de la cáscara y mucílago de la cereza de café antes de pasar al secado.
Lavado a maquina de 1 a 2 dias, natural al sol de 5 a 6 dias (dependiendo de las condiciones climaticas).

Proceso Natural
Los granos de café se ponen a secar en camas elevadas o sobre una superficie seca. Este proceso puede llegar a tardar dos semanas o más, y es notablemente más largo que en cafés procesados por otros métodos
Secadora solar o natural, dura entre 15 a 30 dias, tambien depende mucho de las condiciones climaticas.